NOS SIRVA DE EJEMPLO: EL SR. ROIG
El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de
España con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa
que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea
empleo marcando distancias con el poder.
Cualquier analista de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank,
habría asistido estupefacto el pasado jueves a la presentación de resultados
que hizo el presidente y dueño de Mercadona, Juan Roig.
Tuvo lugar, un año más, en una nave de la panificadora que posee en el
polígono industrial valenciano de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor
fortuna de España según Forbes, compareció
rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y alcachofas y
apoyándose en un bolígrafo Bic. Distribuyó una memoria anual sin incluir la, por otra parte parece
que impoluta, auditoría externa de Deloitte; y rechazó tener miembros
independientes en su consejo de administración. «Como
decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en
ello», zanjó el magnate valenciano.
Aseguró que en cuanto estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la
mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es no
repartir más del 14% de las ganancias, porque
«hay que reinvertir». Y de esos dividendos, el
austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de baloncesto. Salir
a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca. Al contrario, maneja 1.800
millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín.
Es una
empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy
estimulante para cualquier profesor de Harvard. Roig representa una rara avis en el deprimente panorama
nacional. El jueves anunció que Mercadona aumentó un 6% sus ventas hasta llegar
a 16.485 millones y que ganó un 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en
impuestos y repartir 210 entre los trabajadores por haber alcanzado objetivos. Los 62.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han
pasado a ser 1.500 más en el año del paro en España.
Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas 9.200
pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del capital que posee en Mercadona vale al
menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble. Mercadona
crece sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la única de los 37 grandes empresas invitadas
por Zapatero el
pasado Noviembre que no asistió en
un gesto que no gustó nada en Moncloa. Roig fue de los empresarios más críticos
con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto nivel para
elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la Fundación Everis. El
jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una foto.
Tampoco se entrega al PP. «Lo peor de la crisis está por llegar» y
«2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos
frases que no han gustado en la calle Génova. «Este tipo de mensajes no
facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno», afirma un
próximo a Rajoy. Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el nivel de
productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa
por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.
Otro rasgo de su autonomía es que el presidente de la Generalitat, invitó
a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para
subrayar que era informal y cordial. Él marcó distancias y la lució. No vive
del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que recibió
en 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según Roig,
es «no amuermarse» e innovar.
Puso de ejemplo «la genialidad» de Francisco Gil Comes, proveedor de
Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cara
hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad alimentaria,
hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y
ahorramos tres millones de euros al año». Mercadona mantiene su polémica
decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por
Hacendado y otros productos propios más baratos. El presidente de los empresarios
valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig sobre
que no encuentra sus marcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de
El Corte Inglés, alegando que sus clientes
son los que quieren abaratar compras «sin perder calidad».
Roig
dice que es hora de tomar «decisiones impopulares y molestas» por el bien de
las empresas. Hasta siete veces repitió esta frase
que es la que usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de
110 km/h El dueño de Mercadona, convencido de que la sociedad civil debe
implicarse en el país, reclamó así reformas serias al Gobierno con la ironía de
usar las propias palabras del vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció
en privado Felipe González ante empresarios valencianos el pasado 21 de enero: «Hay
que hacer las malditas reformas necesarias».
¿Y el futuro de Mercadona? Roig está en plena forma a sus 61 años y
para su sucesión no cree en dinastías, sino en méritos. Su primogénita
Hortensia se sentó con naturalidad el jueves en un discreto extremo de la
tercera fila y ella misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM
que fomenta el esfuerzo como valor clave.
Si todo esto es cierto o, casi todo. Mis sinceras felicitaciones Sr.
Roig. ¡Ojala España tuviera un dirigente así!
José Cuevas,
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