Félix Schlayer: Retlingen (Alemania) 1873, Madrid. Ingeniero, establecido en España desde 1895 y domiciliado en Torrelodones (Madrid), ocupa en 1936, a los 63 años de edad, el puesto de Cónsul de Noruega, País con el que había establecido, como empresario de maquinaria agrícola, intensas relaciones comerciales. Al encontrarse fuera de España el embajador de Noruega, el 18 de julio de 1936 se pone al frente de la legación de dicho País, cargo desde el cual salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada. En noviembre de 1936, descubrió y dio testimonio de la matanza, en Paracuellos de Jarama, de más de cuatro mil presos preventivos extraídos de las cárceles de Madrid. Habiendo regresado a España al finalizar la guerra, siguió viviendo en nuestro país, donde falleció en fecha desconocida, hallándose enterrado en el cementerio civil de Madrid. Intentaré resumir como buenamente pueda, todo lo vivido en primera persona por esta gran hombre, demasiado olvidado, qu
El ius. Aunque no es pacífica la cuestión etimológica del origen “ius”, normalmente lo hacemos corresponder con la latina, igual a Derecho. Era empleado por los romanos para destinar tanto el ius civile, ius gentium, ius Romanum o Romanorum (Derecho objetivo) cuanto ius utendi, ius fruendi, ius vendendi, ius distrahendi , (Derecho subjetivo). Según Juvencio Celso, autor de unos Digesta, el “ius” es el arte de lo bueno y de lo justo, “ars boni et aequi”. Tenían aquellos muy en cuenta el llamado “mos maiorum: las tradiciones de los antepasados en todo lo relativo a lo justo. Esto sirvió de caldo de cultivo y de base a la organización familiar. Es el principio supremo determinación del modo de ser o funcionar de una comunidad social, tanto en su conjunto como en sus elementos singulares. También se puede entender como situación, poder, facultad de un individuo o de un ente. Contribuye el “ius” a significar, en ciertas frases o expresiones, “la determinación concreta de un acont
LA EUTANASIA VISTA DESDE LA MONTAÑA MÁGICA. DILEMAS. El concepto de eutanasia, tal y como lo conocemos hoy en día, es muy complejo, atravesado por ideas generales concentradas: vida, muerte, cultura, naturaleza, delito, etc. El término eutanasia que procede del griego, (seguramente construido por los romanos), significa buena muerte, muerte tranquila, muerte dulce. La primera dificultad con que nos encontramos está precisamente en la composición del término, lo mismo que el término televisión, que es redundante. Visión es siempre ver de lejos. La televisión no añade nada a la visión. El primer dilema en el término eutanasia, es el concepto muerte. Si la entendemos como algo malo, concepto más radical según la tradición cristiana, que nos llevaría hasta el pecado de Adán y a la muerte como castigo. Desde esta perspectiva entonces si la muerte es el mal, la eutanasia es algo contradictorio, es como un círculo cuadrado. Por mucho que
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