¿SABÍA USTED QUE?

¿Sabía usted que el Registro Civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870?

¿Sabía usted que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven el Registro Civil? 

¿Sabía usted que, si sucede tal cosa, tendrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, etc.?

¿Sabía usted que las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles unos 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?

¿Sabía usted que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?

¿Sabía usted que el Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad?

¿Sabía usted que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?

¿Sabía usted que el número de Registradores de la Propiedad de toda España no llega a 800?

¿Sabía usted que los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?

¿Sabía usted que el beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre 800 Registradores de la Propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?

¿Sabía usted que esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?

¿Sabía usted que en toda Europa los registradores son asalariados del Estado?

¿Sabía usted que la legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le "lleva" el Registro mientras él está en la política?

¿Sabía usted que, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas)?

Pues si no lo sabía, ni falta que le hace. Se trata de una mentira que va dando vueltas por las redes y que gracias a mi amiga Dña. Marga Glez. De La Torre, profesional del ramo me ha aclarado con los conocimientos precisos:


  • Los Registradores no quieren el Registro Civil para nada. Fue al parecer un proyecto defendido por Registradores afines a Mariano Rajoy que cuenta con la oposición de todos los demás. A mayor abundamiento, en abril hubo una asamblea para frenar este intento y, ganaron los contrarios a dicha postura. Debido a ello, el entonces Decano del Colegio, dimitió. Se volvió a presentar a la reeleción y ha perdido.
  • En aquel proyecto se pretendía que los Registradores pagaran de su bolsillo todos los costes de la asunción del Registro Civil, más de 30.000 millones de Euros. Bonito regalo para los privilegiados ¿no?
  • Aún en el supuesto de que se llegara a implantar semejante aberración de ese proyecto, ya estaba previsto que no tuviera coste alguno para el ciudadano.
  • En lo que respecta al "régimen de monopolio" es para partirse de risa. Los Registradores acceden al puesto después de unas oposiciones bastante duras, por cierto. Las Oficinas Registrales las pagan los Registradores de igual manera que los salarios de los empleados de los Registros y todos los demás gastos que conlleva su mantenimiento, al igual que cualquier profesional o empresario. A nadie se le obliga a ir al Registro y los servicios los paga el que los utiliza. El Registro ofrece una seguridad en la contratación: sirve entre otras muchas cosas para saber que lo que se compra es propiedad de quien lo vende y si está libre de cargas, hipotecas, embargos, etc.
  • Los Registradores no roban a nadie, cobran según arancel fijado por el Gobierno en el año 1.989 y que desde esa fecha no ha sufrido más que rebajas.
  • En cuanto a la excedencia de Rajoy, podrá gustar más o menos, pero la Ley permite que cuando un Registrador o Notario se dedique a la política, tenga una excedencia especial con el mantemiento de la plaza, la cual será llevada por un compañero. Pero el Registrador excedente no cobra un Euro del Registro. Los ingresos de esa oficina o bien los percibe el Registrador accidental o bien éste y el Colegio de Registradores. Rajoy no cobra un Euro de Sansa Pola. Si su compañero o sustituto quiere darle algo a él o a una sociedad que tenga, sería a título personal.
  • Ni a Rajoy, ni a su hermano, ni a la nuera de Gallardón, ni a mi querida amiga Marga Glez. De La Torre les han regalado nada por su vinculación política. Sufrieron una oposición consistente en dos ejercicios orales y dos escritos a la cual se puede presentar todo español mayor de 23 años y Licenciado en Derecho. En este sentido regalos cero.
  • El sistema europeo de llevanza de los Registros es variable, según los Países. Por tanto aquella afirmación de que "son asalariados del Estado", no está ajustada a la verdad.

Nos dejamos engañar inocentemente por quienes utilizan algo parecido a la técnica de Paul Joseph Goebbels, que a fuerza de repetir una y más mentiras las convierte en "verdades".

Nota Bene: agradecido a mi amiga Dña. Marga Glez. De La Torre por su impecable aclaración.

Beatus ille.


José Cuevas,












Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIA EN SU MEMORIA. (I)

EL IUS, LA AEQUITAS, LA IUSTITIA, IDEAS Y CONCEPTOS QUE SE VAN PERDIENDO. A “PEPIÑO” BLANCO LO VAMOS ENCONTRANDO. ¡VAYA POR DIOS!